miércoles, 18 de julio de 2007

Presentación de revistas contraculturales en el CCE


Por Victor Fuentes Zarco

Eran las 7:00 PM y la sala de proyecciones de Centro Cultural España (CCE) se encontraba casi llena ese 8 de junio, sólo quedaban seis lugares vacíos, los asistentes esperaban que comenzara la conferencia “Contracultura en México”, la cual hablaría de revistas contraculturales surgidas desde los 60´s. A un costado de la entrada de la sala se mostraban algunas revistas contraculturales como el Faquir y Generación, para entrar a la sala se tenían que bajar unos escalones, una vez dentro se encontraban acomodadas las sillas, divididas en dos partes por un pasillo que atraviesa por la mitad a todo el recinto hasta el frente de aquel cuarto rojo.

Los ponentes pasaron al frente de la sala, donde los esperaban un par de sillones, uno naranja para tres personas y uno gris para dos, detrás de estos estaba la pantalla de cine cubierta en la parte baja por carteles del CCE. Las 7:30 PM marcaba el reloj y el lugar estaba repleto, en la entrada y las escaleras se encontraba lleno de personas, algunas un poco mojadas por la lluvia que no cesaba en la calle. Seis personas pasaron a sentarse a los sillones, 5 hombres y una mujer.

Así dio inicio la conferencia, el primero en hablar fue el periodista Sergio Gonzáles,”revistas culturales, vanguardia en la realidad” con esta frase comenzó este personaje que vestía de camisa y pantalón negros, pidiendo también un aplauso para el fallecido Juan José Gurrola Iturriaga, escritor, director, guionista, escenográfo, traductor y profesor, que inicio su carrera en 1960, ganador del “Primer Concurso de Cine Experimental” en 1963. El público respondió a la solicitud del ponente y entre los aplausos sobresalió la voz de una chica que emocionada grito “gurrolaaa”. Con voz seria continúo con su intervención: “Los medios siempre han estado jerarquizados por el gobierno, por ello surgen las revistas contraculturales, para romper con lo establecido”. Refiriéndose a estas publicaciones, continúo diciendo que son una alternativa y aunque desde el principio han tenido problemas económicos siempre han encontrado un público al cual dirigirse, así pasó la palabra a su tocayo.

Continúo con la conferencia el poeta Sergio Mondragón, editor de la revista “El Corno Emplumado”, vestido de camisa blanca, saco café, pantalón de mezclilla y tenis, presentó al público la revista que salió por primera vez un 1º de enero de 1961.Mondragón dijo que en el momento que surgió no tenían la intención de ser contraculturales, todo surgió de la fuerza y la creatividad del momento: “simplemente fue causa de esta nueva era” señala el poeta. Continúo hablando de los poetas de la época en que surgió la revista y dijo que escribían diferente con el fin de romper con la tradición y eso justamente era lo que buscaba “El Corno Emplumado”, así pasó la palabra a su compañero de al lado.

Siguió el turno de Jabo integrante de la revista Faquir, comenzó invitando al público que se encontraba en la entrada y en las escaleras a caminar al pasillo, a lo que accedieron de inmediato: “siempre debe haber un sistema opresor para romper paradigmas” dijo Jabo que vestía playera, pantalón de mezclilla y zapatos todo de color negro. Habló un poco de su trayectoria en el periódico UnomásUno y en Televisa, luego dijo que el Faquir nace de juntas de cantina, la publicación da peso a la parte plástica y a la gráfica, que es una revista objeto, que en la actualidad también es una publicación de audio porque cuenta con podcast. Terminó diciendo que el Internet es un boom para las publicaciones por la gran difusión que tiene.

Siguió con la ponencia el español José Urquisa, que es parte de la revista Monográfico, el español pasó con una rápida ponencia se limitó a hablar del cambio de blanco y negro a color que sufrió la revista, la gran e increíble ventaja que es el Internet. “Paso la palabra y esperaré a la sección de preguntas para que me hagan preguntas más puntuales” dijo Urquisa y terminó con su ponencia.

Carlos Najera, también español comenzó diciendo “prefiero pasar la palabra a la señorita” refiriéndose a la dama que se encontraba a su lado, la cual sólo fue como una edecán en el sillón, el público soltó risas con el comentario del integrante de la revista Generación. Con problemas en la garganta, una voz ronca y un asentó ibérico muy marcado comenzó su participación: “aquel que dice que es contracultural no es contracultural”, dice Najera. Con un público callado y serio hasta entonces Najera dice “falta alegría, que alguien saque un churro” ocasionando risas en el público y que la audiencia se comenzara a mover de sus asientos poniéndose un poco más cómodos. Continúo con su intervención Carlos, dice que la revista surge cuando cuatro insipientes jóvenes en un bar de Dolores deciden que su revista se llame Generación, así con chistes burdos habla de sus experiencias en la revista y termina con su participación diciendo que el dinero de la revista se dona a borrachos y drogadictos.

Así la conferencia pasa a la sección de preguntas, sólo dos personas hacen preguntas. La primera la hace un señor de aproximadamente 50 años de edad a Carlos Najerá preguntando dónde puede conseguir los dos especiales de “La marihuana” que publicó la revista Generación, a lo que Najera contesta: ”Mira amigo esos números están agotados, pero como me caíste bien te voy a regalar un churro cuando acabe esto”. La segunda pregunta fue de un joven,¿Qué es lo más pendejo que han hecho? Dirigiéndose a Najera, Jabo y Urquisa, José U. contestó en tono de broma: “contestar a una pregunta que no he entendido”, Jabo sin dudarlo y muy tajantemente dijo: “hacer Faquir”, y Carlos N. sin dudar un segundo y con tono de burla dijo: “contestar esta pregunta”, a lo que todo el público comenzó a reírse y aplaudió a la respuesta del español.

De esta forma terminaron despidiéndose entre ellos los ponentes, los asistentes pasaron a un performance que esperaba afuera de esta sala, con un poco de música de bosanova dejaron que los asistentes abandonaran el lugar, un público muy diverso el que se encontraba compuesto desde los que usaban traje, camisa y corbata, pasando por los que utilizaban jeans y playera, hasta los muy enigmáticos vestidos de negro con maquillaje negro y morado en la cara, así terminó esta primera conferencia de la serie de tres de “Contracultura en México”

No hay comentarios: